«La más bella del mundo»
La tropa Baden Powell está conformada por jóvenes de 11 a 14 años, que se juntan los sábados de 15:00 a 19:00 horas, y los domingos de 09:00 a 13:00 horas. Reciben el nombre de “Scouts”.
La tropa está sub dividida en 5 patrullas (Alces, Delfines, Halcones, Pumas y Tigres), cada una de las cuales tiene un guía y sub guía (jóvenes líderes). Asimismo cada patrulla se organiza en un sistema de cargos y responsabilidades, lo que ayuda a fortalecer la autonomía y compromiso de los jóvenes.
Historia
A fines de la década de los 60, los sacerdotes scalabrinianos ya mantenían las actividades de una quincena de jóvenes en la parroquia llamados «Tropa Italia», y funcionaba gracias al sacerdote Ítalo Serena, quien formó algunas patrullas con niños de la colectividad Italiana. Mientras tanto, Agustín Huerta y Aldo Magnolfi eran jefes de los scout de la Tropa San Andrés. Esta última tropa, había sido expulsada del oratorio Don Bosco, así que los sacerdotes scalabrinianos de la parroquia, la cobijaron y le dieron un lugar físico para encontrarse. Todos estos muchachos se reunían sagradamente los días sábados a participar de pseudo actividades scout, que no tenían la forma propiamente tal del movimiento.
A principios de 1969 llega a Santiago Manuel Zambrano, un estudiante de música que estaba de paso por la capital. Este estudiante se incluyó a las actividades de los dirigentes scouts y tuvo la idea de fusionar la Tropa San Andrés con la Tropa Italia, para formar una Gran tropa. En Abril de 1969, se forma la Tropa Baden Powell y su primer capellán fue el Padre Antonio Guidolín.