«Hasta donde la vista alcanza»

El clan Aspuikintún está conformado por hombres y mujeres de 17 a 20 años, que se juntan los sábados de 15:00 a 19:00 horas, y los domingos de 09:00 a 13:00 horas, ellos reciben el nombre de “caminantes”.

Son una comunidad de jóvenes que ya tienen un pensamiento ideológico de su vida, además de estár guiados por el servicio a los demás. El clan se divide en equipos de trabajo, donde cada uno de los integrantes de estos equipos adopta un cargo y responsabilidades, lo que ayuda a fortalecer la autonomía y compromiso de los jóvenes al movimiento y su vida cotidiana.

Historia

En Julio de 1973 se forma la quinta unidad del Grupo, el Clan Aspuikintún, que quiere decir «hasta donde la vista alcanza», de esta unidad se hacía responsable Aldo Magnolfi quien llama a dos personas a integrar nuestro grupo, Patricio Iglesias y Silvio Costa (primer jefe del Clan). Más adelante el Clan se divide; las mujeres pasarían a formar una nueva unidad; la Comunidad de Guías Mayores «Jean D’arc», sin embargo la AGSCH propuso una unidad mixta llamada ruta (de 15 a 18 años), formando la Ruta Itzamná.

El año 2010, la “ruta” se transforma en la actual “avanzada”, y el «clan» se reconoce como un «equipo» dentro de la Avanzada Itzamná, ya que no habían suficientes dirigentes o guiadoras para la nueva unidad. Finalmente el 2 de Agosto del 2014, el clan Aspuikintún se conforma como unidad para trabajar por separado, y en miras de asistir al evento nacional que se realizaría en Enero en Chiloé; el «Moot» (evento para avanzadas) y el «Cullahuentrú» (evento para los clanes). Asistir a esta actividad por separado, significó la definitiva emancipación del clan.