Únete a la Conmemoración de Giussepe Tomasi

By | Pompeyano | No Comments

¡Queridas y queridos Pompeyanos/as!

Este domingo, 10 de septiembre, nos reuniremos para recordar y honrar a Giussepe Tomasi, quien fue nuestro amado capellán durante más de 20 años y nos acompaño en innumerables aventuras.

La misa conmemorativa se llevará a cabo en la parroquia nuestra señora de Pompeya a las 10.00 am.

Será un momento especial para compartir historias y celebrar la vida de Giussepe, quien dejó una huella profunda en nuestra comunidad scout.

¡Te esperamos!

Emotiva Reunión con el Nuevo Obispo Auxiliar, Luis Alberto Migone Repetto «Luigi»

By | Pompeyano, Sin categoría | No Comments

El pasado domingo 27 de agosto, fue un día especial para nuestro grupo scout, ya que recibimos la visita de uno de nuestros exintegrantes, Luis Alberto Migone Repetto, más conocido como Luigi.

Luigi, quien recientemente fue nombrado Obispo Auxiliar de la diócesis de Santiago, celebró su primera misa en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya.

Después de la misa, Luigi se unió a nosotros en el pito de grupo, donde compartió con emoción sus experiencias con todos nosotros. Sus palabras inspiradoras resonaron en todos los presentes, recordándonos la importancia de los valores que hemos aprendido juntos en nuestro grupo.

Este encuentro con Luigi nos recuerda que Pompeya sigue siendo un hogar para aquellos que formaron parte de nuestro grupo. Su éxito nos llena de alegría y nos motiva a seguir trabajando juntos para formar a las futuras generaciones de scouts con los mismos valores y dedicación que él demostró.

Agradecemos a Luigi por su visita y le deseamos lo mejor en su nueva función como Obispo Auxiliar. Estamos seguros de que seguirá siendo un ejemplo de servicio y dedicación para todos nosotros.

Caminantes… ¿están listxs?

By | Sin categoría | No Comments

Las guiadoras de Clan nos dejan este video para motivar las actividades del fin de semana. Además, tendrán a un invitado especial que nos recuerda el sentido del proyecto de vida que buscamos día a día.

Aisladas hoy, para que cuando nos juntemos, no falte nadie.

By | Golondrina | No Comments

Solsiré fue al río cristalino como muchas mañanas, aprovechando que Ñancú dormía. Jugó con Raz y Puka Oqe y luego se bañaron en el río.
– “¿Has visto lo que está pasando con las personas del pueblo?, Raz?” – Preguntó Puka Oqe, mientras salía del agua
– “¿Por qué lo dices?” – respondió la potrilla, extrañada.
– “Ayer fui al pueblo a buscar comida, pero no tuve ni que esconderme; nadie caminaba en todo el pueblo. Pude llevarme mucha comida sin problemas; esto no es normal.”
La potrilla le explicó que estaban quedándose en sus casas porque temían enfermarse, de algo muy contagioso, pero que no era peligro para los animales. Solsiré escuchaba atentamente y se llenó de preocupación; “¿estará bien la niña que le daba de comer?” pensaba.
Los animales se despidieron y Solsiré voló rápidamente a su nido, le contó a sus hermanas lo que habían hablado en el río, pero Lina no le prestó mucha atención. Manú muy interesado le contaba que él mismo había volado por el pueblo, y que había visto lo mismo que el zorro, nadie afuera, todos adentro. “¡Vamos a investigar!” dijo Peti peti, y Solsiré la siguió hacia el pueblo…

Antú estaba muy aburrida dentro de su habitación. Su papá, Newén, la llama: “Antú, ven a comer”. Antú sin muchas ganas se sentó con sus papás y preguntó: “¿Hasta cuándo estaremos así?, ya quiero ir a jugar afuera, extraño a Inka y Adkalén”
– “Todo a su tiempo, hija” – respondió Kuyén – “Aisladas hoy, para que mañana cuando nos juntemos no falte nadie” –
Antú tenía muchas ganas de saber de sus amigas, pero sabía que era importante quedarse en casa, en especial para cuidar a Arimatú, a quien quería mucho. Después de comer, fue a su cama y se tumbó boca arriba mirando a la ventana. Dos golondrinas aparecieron y se posaron en la ventana…

– “¿Ya ves?” Dijo Peti peti, “se encuentra bien” –
– “No lo se…” respondió Solsiré, “mira su cara, parece que se está muriendo” –
– “Muriendo de aburrimiento” rió Peti peti
A Solsiré se le ocurrió ir a visitar a las otras niñas, pero al levantar el vuelo sintió que algo tiró de su pata, no le dio importancia, porque ya estaba en el aire y Peti peti se alejaba rápidamente, así que buscó alcanzarla…

Antú vio cómo las golondrinas se fueron, no sin antes botar, accidentalmente, un viejo atrapasueños de lana que tenía colgado. Se levantó a recogerlo, pero al colocarlo en su lugar, notó que le faltaba una lana de color azul…
Inka estaba acostada en el piso, jugando con sus juguetes y sintió que alguien la observaba; levantó la vista y vio a dos golondrinas en su ventana; las reconoció rápidamente, eran las amigas voladoras del nido cerca de Arimatú. Una de ellas aleteaba con fuerza, como riéndose y la otra tenía un extraño hilo azul que colgaba de su pata; se levantó y se acercó para intentar ayudarla…

Peti peti estaba eufórica riéndose de cómo las personas tenían que quedarse en sus casas, mientras ellas podían salir a jugar, pero Solsiré vio con pánico cómo la niña se acercaba rápidamente hacia ellas;
– “¡Vuela!” Alcanzó a gritar
Y ambas saltaron de la ventana, alejándose por poquito de las manos de la niña.
– “Eso estuvo cerca” sonrió Peti peti mientras volaba.
– “Tendremos más cuidado en la siguiente parada” Dijo Solsiré.
– “¿Siguiente parada?” se asustó Peti peti.

Adkalén leía un libro con mucha atención, de pronto, una lana azul cayó desde la ventana. Miró hacia ésta y vio dos golondrinas. La lana le recordó al viejo atrapasueños que tenía Antú en su pieza; “¿Será posible?” pensó, y rápidamente sacó papel y lápiz y escribió una carta…

– “¿Qué hace?” preguntó Peti peti.
– “No lo sé, llevamos años mirando a las personas hacer eso, pero aun no comprendo por qué hacen y miran esas manchas; deben tener algún significado.” Respondió Solsiré.
Ambas golondrinas observaron a la niña colocar unas semillas junto al papel con manchas. Entendieron que era un regalo completo, así que Peti peti picoteó algunas semillas mientras que Solsiré tomó la carta con su pico. Ambas volaron nuevamente.
– “Siento que debo ver a la primera niña una vez más” Dijo Solsiré “No se veía muy bien”.

Antú volvió a tumbarse en la cama después de cenar. Ya estaba cansada de tanto aburrimiento, pero se sorprendió al ver nuevamente a las golondrinas, habían vuelto, y esta vez, con una hoja de papel. La golondrina soltó la hoja, y esta cayó al piso, Antú saltó a recogerla en el acto; ¡era una carta de Adkalén!
“Querida Antú: Estas golondrinas trajeron esta lana, y supe que venían de tu casa, espero que vuelvan para allá y te llegue esta carta. Lávate las manos con jabón después de tomarla, no queremos contagiarnos nada, ¿verdad? Extraño mucho nuestras excursiones, las visitas a Arimatú, los juegos de Inka y las aventuras descubriendo el bosque, pero tengamos paciencia; todo eso volverá. Por ahora, tenemos que cuidarnos y (si nuestras amigas voladoras nos ayudan) podríamos comunicarnos de este modo. Dales de comer y pon la carta con las semillas; quizá funcione… un abrazo.”

Solsiré se tranquilizó al ver que su amiga humana volvía a ser la niña feliz de antes; estaba sana.
Durante los siguientes días, volvió a hacer el recorrido entre las casas, mientras las tres niñas les daban semillas y un papel con manchas. Solsiré y Peti peti (a veces también Manú que se enteró de la comida gratis) llevaban los papeles de un lugar a otro, y con eso, Solsiré se aseguraba de que estuvieran bien.

Kazé 2020>>>

Equipo Bugs Bunny se corona campeón 2018

By | Pompeyano | No Comments

El pasado sábado 20 de Octubre, el grupo guía scout Pompeya celebró su último día de olimpiadas y coronó como ganador al equipo Liderado por Alessandro Notto y Francisca Chales.

Fueron semanas intensas y emocionantes, los equipos dieron todo lo que tenían hasta el último momento para ganar la ansiada copa de olimpiadas. El sábado fueron las finales de baby futbol y torombolo, en las que ganaron los equipos Bugs Bunny y Jaque Mate, respectivamente. También se entregó el pidalotodo, que tuvo más de alguna excentricidad e hilarantes videos como el del equipo Bugs Bunny, la mejor propuesta de matrimonio falsa. (Video a la derecha)

Al final del día, se realizó la gala de grupo, y dentro de ésta, el tradicional festival de la canción. El tema de este año, fue para conmemorar la partida de nuestro capellán de grupo Giuseppe Tomasi, y con cada canción que se presentaba, más apretado se hacía un nudo en la garganta de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo.

Después de cantar el cumpleaños feliz, se dieron los puntajes finales; el equipo ganador de las olimpiadas 2018 es… Bugs Bunny. Después de los gritos y lágrimas de los equipos, vinieron las felicitaciones y los abrazos, porque aunque la competencia hace aflorar muchas emociones, la que siempre prevalece es la de la sana competencia y el espíritu de unidad y fraternidad que nos caracteriza.

Como siempre y en exclusiva, los puntajes detallados al final de esta nota.

¡Los equipos están on fire!

By | Sin categoría | No Comments

Durante los días 13 y 14 de octubre, el grupo guía scout Pompeya continúa sus celebraciones de aniversario. Las olimpiadas están en su punto máximo, sin embargo fue un fin de semana más relajado.

Los equipos Petazeta, Jaque Mate, Bugs Bunny y Delta siguen luchando por obtener la ansiada copa de olimpiadas, pero este fin de semana tuvo muchas ausencias de nuestras guiadoras y dirigentes; muchos de ellos asistieron al curso medio impartido por la AGSCH (por supuesto, la prioridad está en formarse para educar), pero eso no detuvo las olimpiadas, que continuaron con el tradicional culturalazo, el debutante culturalazo jr. y creando los contenedores de reciclaje que nos acompañarán desde ahora en adelante.

Los puntajes están apretadísimos, y este sábado 20 se reparten los puntajes del festival de la canción, el campeonato de baby fútbol y torombolo, el juego de ciudad, el pidalotodo, el almuerzo zero waste y la entrega de locales, además de tener nuestra ansiada gala. ¿Los puntajes? como siempre, en exclusiva para www.pompeya.cl, tenemos los puntajes acumulados de las olimpiadas.

¡Comienzan las olimpiadas!

By | Pompeyano | No Comments

Este sábado 6 de octubre comenzaron las dos semanas más intensas del universo guía scout; las olimpiadas del grupo Pompeya.

En esta edición número 44, los equipos Bugs Bunny, Delta, Jaque Mate y Petazeta disputarán durante los días, 6, 7, 13, 14 y 20 de octubre la ansiada copa de olimpiadas, copa que solo los mejores equipos han logrado conseguir. Este año tenemos competencias clásicas como baby futbol, torombolo, festival de la canción, culturalazo y pidalotodo, pero también muchas sorpresas como que los deportes serán mixtos y la creación de un «culturalazo junior» para aquellos más pequeños.

Este sábado comenzaron los partidos de baby futbol y torombolo, además de tener nuestras presentaciones de equipos que nos hicieron reír y disfrutar de la creatividad de nuestro grupo.

En exclusiva; la página pompeya.cl tendrá todos los puntajes de cada fin de semana e irá reportando cada una de las actividades.

Nos deja nuestro capellán

By | Pompeyano | No Comments

Querido cura Pepe:

            Como grupo guía scout Pompeya, se nos hace muy difícil decirte adiós, porque fueron más de 20 años compartiendo momentos inolvidables, tanto en la parroquia como en campamentos, y no quisiéramos dejarte ir. ¿Cómo despedir a alguien que marcó la vida de tantas alitas, caminantes, guías, lobatos, pioneros, ruteros, scouts, apoderados y apoderadas de todas las épocas y todas las edades?

            Creo que hablo por todos cuando digo que fuiste más que un capellán de grupo; fuiste un gran amigo, un excelente consejero y un verdadero scout. Siempre recordaremos con emoción los fogones cantando juntos el “quédate conmigo” y los retiros espirituales donde nos acercaste a la fe y a la reflexión, facilitando libros para leer, momentos para pensar y un espacio de confianza para conversar. Será imposible olvidar todas esas reflexiones después de misa con la manada, o las olimpiadas, donde le ponías un 7 a las canciones de todos los equipos, o los campamentos, donde compartiste con una patrulla un plato de tallarines con tierra; comida que siempre agradeciste y nos felicitaste porque estaban ricos. También estuviste en el momento más importante que tuvimos como guías y scouts; la formulación de nuestra promesa, momento que nos recordaste con amor (y a veces con algo de enojo) cada concejo de grupo en que nos viste perder el buen rumbo

 

            Aquí podríamos estar varios días y noches compartiendo un sinfín de recuerdos contigo, porque tu vocación con nuestro grupo siempre fue más allá de lo que cualquiera pudo haber hecho, y lo único que nos pediste a cambio durante todos estos años, es que leamos más lento en la misa. Hoy Dios te llamó a su lado, y como en cualquier campamento de paso, lloramos porque las despedidas son difíciles. Sin embargo, recordamos una frase que siempre dijiste en estas situaciones: “Los muertos son una presencia invisible, que miran con ojos llenos de luz, nuestros ojos llenos de lágrimas”.

            No podemos hacer otra cosa que darte infinitamente las gracias, por todos los años compartidos, todas las veces que pusiste la cara por el grupo y nos defendiste, porque confiaste 100% en nuestras capacidades y por todo el amor que pusiste en tus acciones para dejar el mundo mejor de cómo lo encontraste; no nos cabe duda, de que nos acompañarás y cuidarás por siempre donde vayamos, levantando tu carpa junto a la nuestra.

Buena caza.

El fuego del servicio

By | Pompeyano | No Comments

Este fin de semana estuvo helado, pero en el grupo guía scout Pompeya no faltó el calor.

Durante el día sábado 9 de junio, el Clan aspuikintún fue en ayuda de las personas en situación de calle, debido al frente de frío y mal tiempo que afecta la ciudad. Un «Café solidario» y sándwiches de jamón y queso fueron repartidos entre las personas que duermen cerca de la posta central y el metro baquedano, para así apalear momentáneamente el frío de dormir en el exterior. El equipo encargado de organizar la actividad de este sábado, fue el número 4, conformado por Marcela Huisca, Dominique Lee, Diego Donoso y Antonia Harambour, quienes tuvieron la primera iniciativa, pero fue todo el clan quienes fueron al servicio de personas que muchas veces pasan inadvertidas a los transeúntes.

Pero más tarde, algunos integrantes del kantakie de grupo se sumaron a repetir la iniciativa de ir a repartir café y sándwiches, el día lunes 11 de junio; lunes…

La mayoría de los grupos tienen actividades los días sábados, nosotros en cambio, también tenemos actividades los domingos. Pero no conforme con eso, ir un lunes a seguir invirtiendo tiempo y dinero en personas que no conoces personalmente, se podría llamar locura…

…y sí, con un repentino nudo en la garganta recordé a Aldo Costa y a nuestro cura pepe diciendo: «el amor es una especie de locura».

Podría verse como una solución momentánea a una situación puntual, se podría acusar asistencialismo, paternalismo, etc. Pero sin duda que ese café caliente, no pasó desapercibido por quienes lo recibieron, ni quienes lo entregaron. El calor de un café que simboliza un calor vivo, como el fogón de un campamento de verano, que arde en medio de un frío que se aloja lentamente en el corazón de las personas. Ese fuego en el corazón de cada integrante de nuestro grupo, no se apaga con el tiempo sino que cada día se atiza más, y lo llevamos a nuestras casas, trabajos, colegios, universidades, etc. porque nos invita todos los días, sin importar cuan mal estén las cosas, a dejar el mundo mejor de como lo encontramos.

De lo más profundo de mi corazón, gracias a las personas que fueron, porque ustedes representan todo lo hermoso que puede llegar a ser una persona; le dan sentido a todo.